Pedro Navarro García, director del Canal Corredores y Canal Brokers de AXA

"Somos una compañía por y para la Mediación"

Entrevistada Más Cerca

Pedro Navarro García lleva dos años al frente de la Dirección del Canal de Corredores y Canal Brokers de AXA España pero casi 30 en la compañía que conoce a la perfección. Por ello sabe que la Mediación es vital para el sector pero especialmente para su entidad, a la que aporta, entre agentes y corredores, prácticamente 9 de cada diez euros. De ahí que el objetivo marcado sea claro: "seguir ganando la preferencia de la Mediación". En esta entrevista, nos cuenta algunas de las estrategias para lograrlo: optimización del modelo retributivo, apuesta por la conectividad, agilidad en la gestión (especialmente en la atención a clientes empresariales) y mejores soluciones aseguradoras.


¿Cuáles son los objetivos que se planteó alcanzar a comienzos de este año? ¿Qué estrategias está siguiendo para alcanzarlos?

Los objetivos marcados para este año están dentro de nuestro roadmap estratégico 2020-2023, que tiene como eje fundamental el fin de seguir ganando la preferencia de la Mediación, apoyándose en nuestro compromiso por la estabilidad, competitividad y servicio.

Para ello trabajamos sobre una serie de pilares estratégicos que entendemos fundamentales, entre los que destacan continuar avanzado en el crecimiento rentable y sostenible, por entendemos que esto nos permitirá mantener nuestro compromiso de estabilidad. También es fundamental avanzar en la mejora del servicio y continuar creciendo en los ramos de Empresas, Salud y Vida, porque tenemos que ofrecer al corredor la posibilidad de fidelizar y aportar una oferta de valor más completa a sus clientes.

Además, queremos estar presentes en el negocio de más corredores, y tenemos un plan ambicioso para aumentar nuestra red, siendo clave nuestra relación con las asociaciones, que son claramente un eje tractor de la Mediación y donde queremos ser partner de referencia.

Debemos seguir trabajando en afianzar el modelo de retribución con el que ofrecemos estabilidad a los corredores y estamos alineados con el cumplimiento normativo de la IDD.

Y hay también un pilar clave para AXA en estos últimos años y que seguimos manteniendo por su importancia vital para los corredores, y es la conectividad, donde seguimos trabajando en incluir nuevos productos y servicios en nuestro porfolio, donde seguimos impulsando el estándar de EIAC y participación activamente en iniciativas sectoriales como CIMA.

¿Cómo definiría la filosofía empresarial de AXA?

Mencionaba antes nuestro compromiso con el crecimiento rentables y sostenible. Esto es parte fundamental de nuestra filosofía empresarial porque entendemos que nos permite ofrecer la competitividad y los productos que los corredores nos demandan, así como el retorno que como compañía debemos dar a nuestros accionistas.

Nuestra filosofía también está orientada hacia el servicio a los mediadores, donde trabajamos día a día por mejorar y adaptarnos a las necesidades que nos trasladáis. Esto hace que tengamos que evolucionar y adaptarnos a las circunstancias que nos rodean. Por eso hemos implantado en AXA un modelo de trabajo Phygital, que nos permite tener la posibilidad de estar presencial o digital con los corredores en función de sus necesidades.

También tenemos una filosofía empresarial fuertemente ligada con el compromiso social corporativo a través de la Fundación AXA, AXA de Todo Corazón y con las inversiones sostenibles para la protección del medioambiente.

"Hemos implantado un modelo de trabajo Phygital, que nos permite tener la posibilidad de estar presencial o digital con los corredores en función de sus necesidades"

¿Cuáles son los principales canales de distribución de su entidad?

Los principales canales de distribución en AXA son el Canal de Corredores y Brokers; y el Canal de Agentes, ya que entre los dos representan prácticamente el 90% de las primas.

Esto muestra nuestro fuerte compromiso por la Mediación profesional, ya que somos una compañía por y para la Mediación.

Entendemos que la labor profesional de los corredores es clave en nuestro sector y por ello creemos firmemente que la suerte del corredor es nuestra suerte, ya que los corredores y las asociaciones son nuestros partners de negocio, y sin ellos no podríamos mantener nuestra actividad.

 

"La suerte del corredor es nuestra suerte, ya que los corredores y las asociaciones son nuestros partners de negocio, y sin ellos no podríamos mantener nuestra actividad"

Desde su posición, ¿qué retos principales desarrollarán en el medio plazo y con qué finalidad?

Seguiremos trabajando en el modelo retributivo para que, dentro del marco regulatorio, pueda adaptarse a las necesidades del negocio de los corredores y ser lo más atractivo posible, reforzando de nuevo nuestro compromiso con esa relación de partner que ofrecemos a los corredores y asociaciones.

Estamos trabajando en la revisión del modelo de atención en Empresas. El objetivo es poder ofrecer a los corredores servicio con una mayor agilidad en los procesos y que pueda adaptarse mejor a sus necesidades.

También estamos empezando a realizar la migración de productos a un nuevo entorno que denominamos Atria, y que nos permitirá ganar eficiencia a la hora de desarrollar nuevos productos o adaptar los actuales, pensando en ofrecer a los corredores las mejores soluciones aseguradoras.

En conectividad seguiremos incorporando nuevos productos y servicios, además de continuar avanzando en EIAC con la actualización a la versión 6. En AXA creemos firmemente en la conectividad como herramienta clave para el desarrollo del negocio de los corredores y de ahí nuestra apuesta por seguir liderando la transformación digital.

 

Entrevistada Más Cerca

SOBRE APROMES

¿Qué aporta a AXA una asociación como APROMES con la que mantienen un acuerdo de colaboración?

En AXA somos una compañía para y por la Mediación profesional. El 95% de nuestro negocio se distribuye entre agentes y corredores, por eso nos gusta decir que SUSUERTEESLANUESTRA. No tenemos acuerdos de bancaseguros. Con APROMES mantenemos una relación cordial y estrecha que no solo afecta a las acciones del día a día, sino también tiene un enfoque más estratégico y a largo plazo de desarrollo conjunto de iniciativas de formación, modelo relacional, acuerdos... Llevamos ya 2 años desde la firma de un acuerdo estratégico de colaboración que nos permite afrontar si cabe con mayor optimismo el futuro del sector. Iniciativas como CIMA, formación, desarrollo de productos, o creación de una oferta de valor para el asociado de Apromes, son puntos que nos ocupan conjuntamente y que debemos seguir desarrollando.

 

Pedro NavarroPedro Navarro, más cerca

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Sin lugar a ninguna duda, el contacto permanente con los mediadores. El tener la oportunidad de contrastar permanentemente opiniones, puntos de vista, oportunidades, aprendizajes…, es algo realmente único. Lo agradezco mucho, cada día.

¿Por qué escogió este mercado?

Un hermano de mi padre era actuario y me dio la oportunidad. Ya no hubo vuelta atrás. Uno de los mejores regalos de mi vida.

- ¿Qué consejo daría a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

Que jamás olvide que cada día debe de dar lo mejor de sí mismo a la Mediación y a los mediadores.