La asociación de corredurías Apromes está desarrollando una nueva actividad internacional. Su presidente, Javier García-Bernal, explica en esta entrevista las razones y los beneficios de estas novedosas acciones en la mediación española.
Apromes ha comenzado a desarrollar actividad internacional, algo poco usual en las asociaciones de corredores ¿Por qué?
Desde hace años, Apromes ha puesto todo su interés en las relaciones internacionales, propiciadas en su día como consecuencia de nuestra incorporación como socio de honor del Sindicato Frances de Corredores de Seguros (SFAC). A partir de ahí, fuimos expansionándonos en el marco de la Unión Europea, mediante la incorporación de asociados locales en diversos países.
¿Cuáles son las actividades que están desarrollando en este ámbito?
En el marco de la UE, las actividades han sido y siguen siendo, el intercambio de conocimientos en materia formativa y, sobre todo, en la permanente colaboración bilateral a favor de nuestros asociados, en aras a ayudarles, a la hora de su incursión en aquellos países donde Apromes está presente.
¿Cuáles son los países en los que ya están y en los que están trabajando para entrar?
En Europa y con asociados locales, estamos actualmente presentes en: Reino Unido, Francia, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania. Tras nuestra incursión en esos países, abrimos hace algo mas de 6 años relaciones corporativas con asociaciones de corredores del máximo prestigio en: República Dominicana, Panamá, Bolivia, Argentina a través de la federación Fapasa, Brasil y recientemente en Costa Rica, a través de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo Fedecamaras Costa Rica.
¿Cuáles son los objetivos a medio plazo que se marcan en el terreno internacional?
Mantener y potenciar las relaciones existentes en cuanto a las mencionadas experiencias en las diferentes formas de hacer en la distribución de seguros, así como en proyectos de formación mediadora. Especialmente en Iberoamérica, ya que la enseñanza aseguradora española, suscita un gran interés y representa prestigio formativo en nuestros países hermanos.
¿Cómo acogen sus asociados estas nueva presencia internacional?
Desde hace mucho tiempo, un pilar básico en nuestra Junta Directiva, es la vocalía de Relaciones Internacionales, creada como consecuencia del interés suscitado por un buen número de asociados, por desarrollar relaciones comerciales y profesionales, más allá de nuestro país y que les representa un avance de futuro, en sus negocios.