Opina APROMES
Enio Miraglia, vicepresidente de Clube Vida em Grupo do Rio de Janeiro y Asociado de Honor de APROMES
"CVG-RJ es una entidad consolidada y respetada desde hace más de cinco décadas"
Enio Miraglia es el actual vicepresidente de Clube Vida em Grupo do Rio de Janeiro (CVG-RJ), organización que nació hace más de medio siglo con el fin de impulsar los seguros personales en Brasil, un país que, como recuerda Miraglia, es "la mayor economía de América Latina y que está entre las 15 principales economías del mundo".
En marzo de 2021, el club, que cuenta con más de 2.500 asociados, y APROMES firmaron un acuerdo de colaboración. Una relación que se ha ido estrechando y que llevó a que nuestra asociación recibiera el reconocimiento de CVG-RJ en su gran evento anual y al nombramiento de Enio Miraglia como Asociado de Honor de APROMES.
¿Como definiría la filosofía corporativa de Clube Vida em Grupo do Rio de Janeiro (CVG-RJ)?
El CVG-RJ nació hace 57 años con el objetivo de estimular el desarrollo del seguro de personas en Brasil. Nuestras acciones están orientadas desde entonces a la capacitación, la formación, el intercambio de conocimiento y la mejora profesional de los mediadores de seguros. Siempre atentos y acompañando los cambios sociales.
Igualmente, apoyamos al corredor de seguros en las distintas fases de su actividad profesional, con constantes cambios tecnológicos y con el sector en fase de digitalización.
CVG-RJ y APROMES, de la que usted es Asociado de Honor, tienen suscrito un convenio de colaboración. ¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos más importantes de este protocolo?
La idea que teníamos al firmar el convenio con APROMES fue abrir oportunidades para los profesionales brasileños que deseasen tener un conocimiento de más alto nivel e incluso actuar en la Comunidad Europea, en especial, en España.
Con este intercambio estamos proporcionando formación especializada, acceso a cursos de formación de acuerdo con programas aprobados por APROMES en España. Cursos que pueden ser a distancia. En resumen, nuestro acuerdo ofrece herramientas para que los corredores de seguros brasileños tengan acceso al mercado globalizado.
"El acuerdo entre Clube Vida em Grupo do Rio de Janeiro y APROMES ofrece herramientas para que los corredores de seguros brasileños tengan acceso al mercado globalizado"
¿Como encuentra hoy en día el sector empresarial de Brasil?
De igual modo que el resto del mundo, nos enfrentamos a los desafíos derivados del COVID-19. La economía brasileña está en fase de recuperación y, concretamente, en el sector asegurador, ha tenido un crecimiento por el cual ha alcanzado el 7% del PIB brasileño.
Nuevos operadores están entrando en el mercado y la sociedad cambió su percepción sobre la utilidad e importancia del seguro. El seguro de vida, por ejemplo, ganó más notoriedad, pues ofrece tranquilidad y seguridad para el beneficiario y su familia en vida y no solo tras el fallecimiento. Hubo, incluso, un aumento de suscripciones por parte de las franjas de edad más jóvenes en este ramo. Así pues, tanto para el mercado de seguros como para la economía en general, las perspectivas son óptimas.
¿Qué le diría a un empresario español que quisiera incursionar en Brasil?
Brasil es un país continental que acoge a todo el mundo. Con una población de más de 200 millones, es un gran mercado de consumo. Hay que destacar que Brasil es la mayor economía de América Latina y que está entre las 15 principales economías del mundo. Estamos abiertos a las inversiones, a reformas fiscales, conforme tiene previsto el Gobierno federal. Tenemos una matriz energética basada en fuentes renovables y un alto grado de diversificación económica. Hay infinitas posibilidades de crecimiento.
"Brasil es un país continental que acoge a todo el mundo. Con una población de más de 200 millones, es un gran mercado de consumo y hay infinitas posibilidades de crecimiento"
¿Qué ventajas tiene el hecho de pertenecer a una Asociación como Clube Vida em Grupo?
Tener acceso a conferencias, cursos, workshops, intercambios… En síntesis, adquirir un conocimiento y una capacitación plenas en el segmento de Vida con los mejores especialistas del mercado. Otras ventajas serían estar permanentemente informado sobre las novedades del sector; estrechar las relaciones con el mercado de seguros participando de eventos organizados por el Clube y contar con el apoyo de una sólida entidad consolidada y respetada desde hace más de cinco décadas.