Noticias Sectoriales


MEDIACIÓN

La mitad de los corredores reconoce que aumento de su carga de trabajo durante las semanas de confinamiento

Hiscox ha publicado los resultados de su 'Encuesta Hiscox: Corredores & COVID-19', confeccionada a partir de los datos obtenidos de encuestas realizadas entre corredores de seguros, con el objetivo principal de ver cómo la compañía puede apoyarles en esta situación en la que nos hemos visto repentinamente inmersos. Gracias a dicho sondeo, la compañía ha podido conocer de primera mano el estado de los negocios de las corredurías españolas y cómo el COVID-19 ha trasformado su actividad.

Según este informe, el día a día del profesional del seguro se ha visto altamente modificado durante los meses de confinamiento, afectando tanto a su volumen de negocio como a las actividades desarrolladas. Así, uno de cada dos corredores afirma que su carga de trabajo ha aumentado durante las semanas de estado de alarma y más del 53% que han registrado una mayor actividad sobre dudas generales por parte de sus clientes. Por otro lado, las consultas y reclamaciones de siniestros por parte de los clientes han disminuido en la mitad de las corredurías, mientras también se han visto reducidas el número de pólizas y el número de cotizaciones solicitadas, en el 80% y 85% de las corredurías respectivamente.

Preguntados por el impacto de la crisis del COVID-19 en los próximos meses, el 70% se muestra muy preocupado por la economía del país, el 25% por su correduría, y el 14% por la industria aseguradora. Sobre esta última, el sector asegurador español, casi 3 de cada 4 entrevistados (74%) es cauto en su previsión y cree que la industria se verá afectada entre los próximos 6 o 12 meses y que se estancará o mostrará un crecimiento lento.

Por otro lado, la compañía ha analizado la respuesta de sus corredores al programa y medidas desarrolladas durante estas 10 semanas. En este sentido, casi 9 de cada 10 de los corredores entrevistados confirman que han realizado alguna gestión con Hiscox, la mayoría se muestra satisfecho con las iniciativas especiales puestas en marcha por la compañía y califica la atención recibida durante estos días de trabajo en remoto como buena o muy buena. Además, analizando esta atención, gran parte de los entrevistados declaran que la calidad ha sido igual o mejor que antes de que se iniciara la crisis, y valoran que la rapidez del servicio se ha mantenido o mejorado.

Finalmente, a través de las encuestas Hiscox ha detectado algunas demandas realizas por los corredores sobre la digitalización de procesos administrativos así como ayuda en la formación y apoyo en el área comercial.


El mediador es indispensable en el seguro agrario

El 8 de junio se celebró la cuarta sesión del grupo de trabajo Reactivación 2021, una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

En esta ocasión el objetivo era analizar el seguro agrario, para lo que se contó con la presencia de Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro; y el sector de la conserva, gracias a la intervención de la directora general de Pescamar, Guadalupe Murillo.

La reunión comenzó con la sección "Reflexiones para la reactivación", que en esta ocasión corrió a cargo de Flor Cid, directora de Muy Segura, quien animó a los asistentes a "mirar atrás solo para tomar el impulso suficiente que incentive a los distintos agentes que participan en este mercado tan variopinto como profesional y luchador" y recordó que el sector asegurador "ha estado y está a la altura de las circunstancias en los peores momentos".

Por su parte, Machetti se refirió a los mediadores, y aunque recordó que las relaciones entre estos y las entidades aseguradoras son ajenas a la entidad que él dirige, "si hay un seguro en el que la figura del mediador es indispensable es el seguro agrario, por su gran complejidad, así como por sus constantes actualizaciones".


Cruz Roja agradece la iniciativa CorredoreSegurosContraCOVID que impulsa APROMES

#CorredoresContraCovid

Las asociaciones que representan a los corredores de seguros, entre ellas APROMES, y también los Colegios de Mediadores de Seguros, a través del Consejo General, han recibido el agradecimiento de Cruz Roja por su iniciativa CorredoreSegurosContraCOVID-19. A través de esta iniciativa nuestra asociación, junto a ADECOSE, AEMES, AUNNA, CIAC, Cojebro, E2K, ESPABROK, FECOR, Willis Network y el Consejo General están captando fondos en beneficio de la ONG.

En el vídeo, que se puede ver en la web corredorescontracovid.com, un portavoz de Cruz Roja anunciaba, a comienzos de mayo, que más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad habían recibido un kit de alimentos gracias a la recaudación obtenida con esta iniciativa. Desde aquí os animamos a participar en esta acción solidaria de la que sentimos tanto orgullo.

El objetivo es recaudar 316.000 euros que se destinarán íntegramente a bienes básicos para personas en situación de especial vulnerabilidad. ¿Aceptas el reto 5x5x5?

En corredorescontracovid.com tienes toda la información y puedes realizar tu donación.


Acelera el proyecto de conectividad aseguradoras – corredores

Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora (CIMA) es la plataforma abierta desarrollada por TIREA que garantiza la conectividad EIAC entre todas las entidades aseguradoras y las soluciones tecnológicas de la mediación existentes en el mercado en sus diferentes formatos.

A comienzos de junio se celebró la sesión constitutiva de la Comisión de Gobierno y Control del proyecto de esta plataforma que permitirá unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan, tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio, o para aquellos que acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan.

La presidencia de la Comisión rotará y será asumida en el primer turno por MAPFRE, representada por Alfredo Arán, contando con las Vicepresidencias del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y de ADECOSE, a cargo respectivamente de Elena Jiménez Andrade y Martín Navaz.

El proyecto lleva varios meses de desarrollo y dispone ya de su primera versión operativa desde principios de mayo. Bajo la gestión continua de la Comisión CIMA y de sus grupos de trabajo se iniciarán las tareas de pruebas, puesta en marcha y despliegue sectorial para que sea una realidad plenamente productiva en enero de 2021 y el EIAC entre en una fase de implantación definitiva.

La puesta en marcha de la Comisión CIMA supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías a través de la Plataforma de Conectividad y Servicios que está siendo desarrollada por TIREA.


MERCADO

Las aseguradoras unen sus fuerzas para proteger a más de 700.000 profesionales sanitarios

sanitarios

Las aseguradoras unen sus fuerzas para proteger a más de 700.000 profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus en España. Un total de 109 aseguradoras han aportado 38 millones de euros para suscribir un seguro de vida gratuito que cubra el fallecimiento por causa directa del COVID-19 de quienes cuidan de la salud de los ciudadanos y de los mayores en residencias, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.

Los profesionales que contarán con esta protección serán los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, el seguro de vida y el subsidio por hospitalización dará cobertura a través de este instrumento a más de 700.000 personas en todo el país. La industria del seguro constituye la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona. El dinero lo recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona. La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78%.

Esta iniciativa sectorial se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas. En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

Toda la información está disponible en la web de UNESPA


La facturación en seguros generales cae un 18% en mayo

Las consecuencias de la crisis en la facturación del sector van en aumento. Los ingresos de No Vida crecieron solo un 2,4% en el primer trimestre del año y a finales de abril caía un 10%, según el avance de datos de mayo realizado por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, durante una intervención en un taller de Afi.

De todas formas, la directiva adelantó que el impacto será más evidente en la renovación de las pólizas, ya que "se darán ajustes de los capitales garantizados y en las propias garantías". En todo caso, matizó que el modelo de gestión a largo plazo del sector hace que, con carácter general, las compañías sea capaces de superar situaciones difíciles "con cierta estabilidad". Además, pese a la pérdida de ingresos esperada, habrá ramos que actúen como motor del sector. Como ya ocurrió en la crisis de 2008, se espera un buen comportamiento de los seguros de Salud y los de protección del patrimonio personal, como es Hogar.

Hizo mención al apoyo que precisa el seguro de Crédito y destacó que los seguros de Viaje tendrán que reformularse para ganarse la confianza de los consumidores. Además, continuará la preocupación por los tipos de interés.

También se refirió a las "enormes dificultades" e incluso imposibilidad del aseguramiento de pandemias. "Es más que evidente que la cobertura de un riesgo sistémico por parte de un actor único es imposible", sostuvo. La presión social para cubrirlo ha hecho que la Unión Europea haya comenzado un análisis para una solución de cara al futuro. En este sentido, como ya han hecho otros líderes internacionales del sector, defendió el diseño de "esquemas de colaboración público-privada", con un modelo de capas de cobertura.


A.M. Best prevé cierta estabilidad en No Vida aunque con descenso de primas

A.M. Best mantiene una previsión estable para el mercado asegurador español de No Vida. Para la agencia, esta previsión se sustenta en tres argumentos: rendimiento resiliente ante el contexto de turbulencia económica; rentabilidad técnica y ratios de solvencia fuertes; y carteras de inversión conservadoras capaces de resistir el aumento de la volatilidad del mercado financiero.

No obstante, la agencia también detalla que existen unos factores que contrarrestan estos argumentos, ya que espera una caída del volumen de primas debido a la presión negativa sobre el PIB como consecuencia de la pandemia del coronavirus y dado el entorno persistente de tipos de interés bajos.

"El rendimiento del mercado español de los seguros de No Vida ha sido resiliente", afirma el documento. "Las aseguradoras -añade- han generado unos resultados técnicos consistentemente sólidos frente a las condiciones de competencia de mercado. Junto a esto, se suma el turbulento panorama político y la desaceleración económica".

En todo caso, A.M. Best. espera que las aseguradoras mantengan su disciplina de suscripción y anuncien unos resultados técnicos fuertes a pesar del contexto económico cada vez más difícil.

La agencia sí ve diferencias por ramos. Algunos, como Autos, serán más resilientes a una recesión económica y compensarán parcialmente los negocios más cíclicos, como es el caso, por ejemplo, de los seguros de Crédito, "cuyas primas se espera que sufran mayores caídas", anticipa la agencia.

En su informe, la firma se refiere también al seguro de Decesos, una línea de negocio con una trayectoria de bajos ratios combinados que, sin embargo, "sufrirá el impacto directo de la pandemia del coronavirus". "Es probable que un aumento de exceso de mortalidad dispare el número de siniestros", añade A.M. Best.

Apunta, además, que la subida que se esperan en los costes de los servicios funerarios es probable que sea asumidas por las aseguradoras, aunque la agencia considera que "las compañías de Decesos están bien posicionadas para absorber esta subida".

Para afrontar el futuro, apuesta por la digitalización de los canales de distribución que podría derivar en una reducción de los gastos de adquisición, "pero consideramos, a su vez, que podría derivar en una mayor presión sobre los precios". "Este fenómeno se ha observado en otros mercados maduros, en los que los clientes son capaces de comparar precios, coberturas y condiciones a través de distintas plataformas", recuerda.

Así con todo, indica, "las compañías que lleven a cabo con éxito la transformación digital podrían beneficiarse, a largo plazo, de un mayor crecimiento mayores eficiencias de costes y una mayor retención de clientes". Además, concluye, "la menor dependencia de terceros en la cadena de suministro haría que el cumplimiento de las políticas de protección de los consumidores fuera más eficaz".


El sector rechaza las "limitaciones" del programa de ayuda del Estado al seguro de Crédito

Tras dos meses negociando una solución extraordinaria para dar cobertura de reaseguro a las aseguradoras de Crédito a través del Consorcio de Compensación de Seguros, la propuesta final puesta sobre la mesa es "ineficaz para el fin último que es ayudar al tejido empresarial e incentivar la economía", según reconocen fuentes de UNESPA.

El programa propuesto tiene "limitaciones" importantes y "una apariencia de ayuda" que no es tal. El sector lamenta que el programa propuesto sea una "fotocopia" del utilizado en 2009 cuando la de ahora es una crisis sistémica que exige de una solución distinta.

"El insuficiente volumen de ayudas y las condiciones de su devolución no permiten al seguro de Crédito mantener la protección a las transacciones entre empresas en España", apuntan fuentes de la asociación. La industria solicita a la Administración un convenio equivalente al que se está dando en resto de países y evitar que el programa español propuesto genere "una clara situación de desventaja competitiva con otras aseguradoras de Europa".

En su intervención en la conferencia organizada por la CEOE para impulsar la reconstrucción del país, tanto Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, como Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, destacaron la importancia del seguro de Crédito. Para la primera, es "esencial" para recuperar la confianza en las transacciones entre empresas. "Ha merecido el apoyo público en la mayor parte de los países europeos y que aquí, lamentablemente, no ha pasado de un mero amago", lamentó. Para el segundo, "si no se protege al seguro de Crédito la recuperación de las pymes será mucho más complicada en los años venideros".


La UE propone limitar los dividendos de banca y seguros hasta 2021

Christine Lagarde

Christine Lagarde, presidenta de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB) y del Banco Central Europeo (BCE), ha emitido una recomendación a las autoridades competentes solicitando que se restrinja el reparto de dividendos entre las firmas del sector financiero hasta enero de 2021. Con esta medida los bancos, las aseguradoras y reaseguradoras y algunas grandes firmas de inversión se verán afectadas.

La directiva solicita una ampliación del plazo de restricción de la remuneración al accionista de tres meses, pues el Consejo de Supervisión bancaria del BCE y de EIOPA ya pidieron la cancelación de cualquier reparto de dividendos, bonus y recompra de acciones hasta octubre de este año.

La ESRB adjunta un documento explicativo en el que reconoce que estas restricciones afectan negativamente al comportamiento de las entidades en Bolsa: el impacto podría implicar una caída adicional de entre el 2,79% y el 0,82% de las cotizaciones. Sin embargo, apoya esta decisión para mantener la estabilidad del sistema en un momento de crisis en el que hasta la última unidad de capital es necesaria para mitigar el shock económico provocado por el coronavirus.


Fitch: el Seguro demuestra su resistencia frente a la pandemia

Fitch ha comunicado a mediados de junio los resultados de su completa revisión de las calificaciones del sector asegurador para valorar el impacto de la pandemia del coronavirus.

La tasa de resultados negativos de este análisis, definida como la combinación de perspectivas negativas, vigilancia negativa, y rebaja como porcentaje de todos los resultados, fue del 30% para todos las áreas sectoriales y regiones.

"Esto pone de relieve la resistencia del sector al entrar en la pandemia, caracterizada por unas reservas de capital generalmente fuertes, una sólida liquidez y, para la gran mayoría de las empresas, unas exposiciones al riesgo de inversión manejables. Sin embargo, el examen también pone de relieve diversas vulnerabilidades a nivel de grupo/empresa", explica la agencia.

Se han analizado aproximadamente 270 grupos de seguros. El resultado refleja que el 67% ha visto confirmada su perspectiva estable, mientras que un 21% mantiene una perspectiva negativa. El rating de 8% de los grupos ha sido rebajado y un 18% han sido colocados en vigilancia. Queda un 3% que tenía otra acción, como el mantenimiento de una vigilancia ligada a una fusión/adquisición pendiente. La tasa de resultados negativos más alta fue para los seguros de Vida, con un 35%, y la más baja en No Vida, con un 21%. "Esto refleja generalmente un mayor apalancamiento relativo de las inversiones en el sector de los seguros de Vida", indica Fitch. Añade que, en general, la tensión de los activos dio lugar a la gran mayoría de todos los resultados negativos.

Por áreas regionales, el porcentaje de resultados negativos en las calificaciones fue más alta en Asia Pacífico y en EMEA, ambas con un 34%, y más baja en América del Norte con un 22%. "En EMEA, los resultados negativos se vieron influidos por las rebajas de calificación de deuda soberana, sobre todo en Italia, donde la mayoría de las aseguradoras mantienen deuda soberana en un porcentaje muy elevado de sus carteras de activos, lo que hace que sus calificaciones se vinculen más fuertemente a los cambios en la calificación de la deuda soberana", concreta la agencia.

Fitch señala que las consecuencias finales de la pandemia de coronavirus en los perfiles de crédito de las aseguradoras siguen siendo "inciertas", ya que las repercusiones económicas de la pandemia se desarrollarán en los próximos uno o dos años. Las aseguradorasr del repunte de siniestralidad

 


Los falsos seguros de alquiler podrían afectar a 50.000 propietarios

Seguros Hogar

Los seguros del alquiler solo se comercializan por parte de aseguradoras o mediadores autorizados.

Este es el recordatorio que lanza el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) tras constatar que "el crecimiento de la oferta del arrendamiento y de demanda de seguros de impago de alquiler está impulsando la comercialización de productos alternativos sin garantías".

Estos falsos seguros de impago del alquiler son productos que garantizan el abono del arrendamiento en caso de impago por parte del inquilino, "pero no cumplen con los requisitos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por lo que existe un importante riesgo de no cumplir con el pago de las rentas al propietario", recuerdan desde el Observatorio.

Para que los consumidores puedan protegerse de estas falsas pólizas, desde el Observatorio se ha elaborado un Decálogo para aprender a detectarlas.


465.271 ciudadanos recurrieron el año pasado al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

El año pasado 465.271 personas consultaron el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento del Ministerio de Justicia para conocer si un familiar fallecido contaba con una póliza con cobertura de fallecimiento. El 45,5 % de las consultas del pasado año, es decir, 211.799, tuvieron un resultado positivo; es una cifra inferior en un 1,6 % a la del año anterior. Por el contrario, en otras 249.129 consultas el resultado fue negativo, un 3,09% menos que en 2018.

También figuran entre las solicitudes 4.343 notas informativas, que son la respuesta a una petición de información en vida del asegurado, por ejemplo, cuando una persona tiene dudas sobre las pólizas que tiene contratadas, una cifra muy inferior a las 6.584 recibidas en 2018.


Y además...

El Grupo Unidas Podemos en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a preparar y presentar, en el plazo máximo de seis meses, un anteproyecto de ley para su aprobación por el Consejo de Ministros, para la creación y regulación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la externalización de las campañas publicitarias no exime a las empresas de su obligación de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de sus clientes a oponerse a recibir publicidad.

Las inversiones del sector asegurador alcanzan los 306.963 millones de euros a marzo de 2020. Del volumen estimado total, el 55% lo representa la cartera de Vida; el 12,6% corresponde a la inversión de No Vida, un 3,7% a los fondos propios y el 28,7% restante lo acapara la cartera general, según un informe de ICEA.

Ligera recuperación de la rentabilidad de los planes de pensiones individuales. La rentabilidad media anual de los planes de pensiones individuales sigue recuperándose, aunque en el mes de mayo sigue con rendimientos negativos. Las estadísticas de Inverco confirman unas minusvalías del 1,5% en los últimos doce meses. No obstante, solo en mayo, los planes registraron en media una rentabilidad del 1,2%.

El valor de producción agraria asegurada alcanza en 2019 una nueva cifra récord: casi 14.200 millones de euros, es decir, un 0,63% más que en 2018. El volumen de primas imputadas netas de reaseguro del seguro Agrario alcanzó el pasado año los 718,43 millones de euros, correspondientes a la suscripción de 397.188 pólizas. Ambas magnitudes presentan un descenso del 2,88% y el 5,4%, respectivamente.

Las garantías de Robo y Daños Propios, las que más aumentaron en las pólizas de Autos en 2019. La primera ha pasado de estar en el 58,1% al 59,7%, mientras que la segunda sube del 35,5% al 36,4%. ICEA también señala que la mayoría de las pólizas de seguros de automóviles que se vendieron en 2019 incorporan las garantías de Responsabilidad Civil (el 100% de las mismas, y que es obligatoria) y Defensa Jurídica (98%) y, en menor medida, la de Ocupantes (con una cuota del 91%).


ESTUDIOS - INFORMES - DOCUMENTOS

9 de cada 10 aseguradoras afirman estar preparadas para afrontar un rebrote del coronavirus

El 91% de las entidades aseguradoras está preparada para afrontar una segunda crisis en caso de que llegara a producirse, según una encuesta de Deloitte, en la que han participado 138 directivos del sector seguros en España.

En cuanto a la comercialización de pólizas, el 56% de los encuestados expone que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%).

El 83% prevé un aumento a medio y largo plazo de los recursos destinados a la transformación digital y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales. Asimismo, un 90% cree que la nueva situación dará lugar a la aparición de nuevos productos y que también es una situación con nuevas oportunidades para el sector.

Respecto al ámbito laboral, tan solo un 1% cree que aumentarán las contrataciones en su entidad; el 72% cree que se reducirán, o congelarán, en el mejor de los casos. En cambio, destaca que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar.

A lo largo del estado de alarma, los departamentos legales y de cumplimiento normativo fueron considerados clave para el 63% de los panelistas, dado el gran número de reclamaciones y dudas que generaban, entre otros, los seguros de vida, viaje o protección de alquileres. Además, un 86% considera que la DGSFP tendría que haber tomado la iniciativa a la hora de establecer criterios o adoptar medidas.

Acceso para la descarga del informe


El seguro de Vida, generador de ahorro y crecimiento económico

Las primas de seguros de Vida en todo el mundo alcanzaron los 2,82 billones de dólares en 2018. El 93,5% de este volumen se concentró en tres regiones: Asia (37,7%), Europa Occidental (32,8%) y América del Norte (23%). Desde el punto de vista de la penetración, es decir, el peso que las primas de seguros, en este caso del segmento de Vida, tienen sobre el PIB de un país, representó el 3,2% del PIB mundial.

Son datos a tener en cuenta debido al importante papel que juega el seguro de Vida en el proceso de generación de ahorro, inversión y crecimiento económico. El análisis de todo ello se recoge en el informe 'Elementos para el desarrollo del seguro de Vida', elaborado por MAPFRE Economics.

El comportamiento de la economía y del sector asegurador están estrechamente ligados. Los seguros de Vida suponen la compensación y protección personal para los asegurados contra riesgos de fallecimiento, además de estar relacionados con la jubilación. Asimismo, juegan un rol fundamental en el proceso de ahorro e inversión de la economía, pero es que, el comportamiento del ciclo económico es un factor clave del desarrollo de los seguros de Vida. De esta forma, crecimientos del PIB favorecen el crecimiento de las primas de los seguros de Vida, y viceversa.

En el estudio se analiza con detalle un total de 43 países. En el caso, de España, por ejemplo, las primas de seguros de Vida ascendieron a 28.995 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB frente al 4,3% de media en los mercados aseguradores desarrollados.

Acceso al informe


Microseguros, herramienta clave para la inclusión financiera de la población con menores ingresos

Los microseguros pueden contribuir al propósito de la inclusión financiera y, de esta manera, elevar las posibilidades de un segmento de la sociedad con menores ingresos de poder acceder a mayores niveles de bienestar. Es la idea que transmite el informe 'Inclusión financiera en seguros', en el que MAPFRE Economics realiza un análisis conceptual y de experiencia internacional de este tipo de seguros.

"Las políticas de inclusión financiera en seguros deberían comenzar por promover la introducción de los microseguros, los cuales ofrecen menores grados de complejidad, y avanzar en diferentes etapas hacia aquellos productos aseguradores cuya complejidad es mayor. Así, el producto de microseguros debe tener un diseño sencillo, tanto desde la perspectiva jurídica como técnica", se explica en el informe.

Acceso al informe


La recomendación, clave de la contratación en seguros de Salud

Las emociones dirigen nuestros actos y marcan nuestras preferencias. Somos nativos emocionales y de ellas depende lo que acabamos eligiendo. Así lo constató la compañía EMO Insights International que ha dado a conocer las principales conclusiones del '3er Estudio de Emociones en Seguros de Salud 2020'. 

Respecto a los motivos de contratación de un seguro, el estudio pone de manifiesto que la recomendación es fundamental para uno de cada tres clientes del sector (32,1%) y por ello los fans son decisivos. Elena Alfaro, CEO & Partner de EMO Insights, señaló que "el papel de los fans es esencial, porque si en otros sectores como la banca son responsables del 50% de las recomendaciones emitidas, en los seguros de salud la cifra se eleva hasta el 64%, constituyendo una fuente de crecimiento orgánico muy relevante en un mercado todavía menos diferenciado". Destaca a su vez el factor del precio, que gana protagonismo a la hora de elegir una compañía de salud u otra, sobre todo en aquellos clientes más jóvenes. 


El 88% de los españoles cree que continuará trabajando por encima de la edad de jubilación

España es y será cada vez más longeva. Según los últimos datos del INE, cerca del 20% de la población tiene 65 años o más y, en 2033, este grupo de población supondría más de una cuarta parte del total. Tiene sentido, por lo tanto, que el 88,3% de los españoles crea que en los próximos años la gente continuará trabajando más allá de los 65, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía.

¿Cómo será su jubilación? Tres de cada cuatro españoles (76%) afirma que llevarán a cabo nuevos proyectos personales cuando se jubilen y el 81,7% señala que será una etapa activa de su vida. Pasar más tiempo con los seres queridos también es un objetivo para el 85,8%.

Sin embargo, más de la mitad (51,9%) cree que la salud física o mental será un impedimento para hacer todo aquello que hacían antes. Otro de los datos que llaman la atención de la encuesta es que una cuarta parte de los españoles (26,1%) admite que su propósito durante sus años dorados es no hacer absolutamente nada.

Ante este incremento de la esperanza de vida, la mayoría de los españoles cambiarían algunos aspectos de su vida si supieran que van a vivir más de un siglo, algo cada vez más probable. Más de la mitad (51,6%) reconoce que cuidarían más su alimentación y harían más ejercicio y, además, tratarían de vivir con menos preocupación (51%). Los momentos de ocio también cobrarían mayor relevancia, ya que el 46,8% reconoce que viajaría mucho más. Tan solo un 14% no cambiaría nada.

Más información sobre los resultados de esta encuesta.