Información APROMES


APROMES Suma

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

Llevamos muchos días de incertidumbre, tratando, en general, de cumplir con las reglas que la sociedad y, en especial, el sentido común, nos indican.

Desde la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona, que debía tener lugar entre los días 24 y 27 de febrero, intuíamos que algo estaba pasando, y no precisamente a nivel nacional.

No quiero poner de manifiesto en esta tribuna lo que con el paso del tiempo sabemos que se podría haber hecho para mejorar la situación porque en el fondo, en mayor o menor medida, todas las personas responsables algo hemos tenido que ver ante el COVID-19.

Desde aquí quiero buscar el lado positivo porque lo hay y mucho. Me estoy refiriendo a la solidaridad de la mayoría, la flexibilidad, así como la humanidad de las personas que ahora ha debido aflorar de forma inesperada.

No sé el tiempo que tendremos que esperar aún para volver a la casilla de partida de enero de este año 2020. Lo ignoro, pero los indicadores nos hacen presumir que será a largo plazo.

Como tiendo a ser optimista por naturaleza, y en esta situación además debo serlo por necesidad, debo señalar que, en lo que afecta al sector asegurador, por el momento se mantiene la estabilidad y se perfila, en cuanto a nuevas contrataciones de seguros, un permanente descenso, al menos durante este año. ¡Ojalá que a finales del que viene volvamos a esa imaginaria casilla de salida!

"No nos queda otra que tener muy presente el lado humano y solidario frente a aquellos que más lo necesitan ahora"

Como indico, debemos buscar el lado positivo y éste ha sido descubrir la eficacia de algo que hasta hoy no estaba excesivamente implantado en España; me refiero al teletrabajo, así como a las videoconferencias.

Por lo que respecta al corredor, ante estos inciertos momentos profesionales, es cuando debemos valorar al alza su figura profesional por parte de los clientes y ello tan sólo depende de éste.

Son momentos para aprender, pero también y a pesar del desarrollo tecnológico, para estar más próximos a dicho cliente, dándole seguridad, apoyo y confianza porque precisamente el contrato de mandato que une a corredor y cliente está basado precisamente en la confianza.

En estos momentos, apoyados en las aseguradoras, los corredores deben ayudar a la sociedad civil para que podamos todos los que formamos parte de ella mantener seguros que garanticen nuestra seguridad y la de nuestras familias. Además, deben asesorar sobre otros tipos de riesgos objeto de nueva contratación, dados los momentos inciertos que estamos viviendo, entre ellos, salud, vida, protección de pagos etc…

Estamos aprendiendo muy rápido y con fuerza, pero para avanzar y nuevamente reconociendo en especial la labor del sector sanitario, no nos queda otra que tener muy presente el lado humano y solidario frente a aquellos que más lo necesitan ahora.

Al cierre de esta edición recibo consternado la noticia del fallecimiento de Cristina del Ama, directora general de Allianz Seguros, aseguradora con la que nos une una larga relación. Desde APROMES, todo nuestro cariño para su familia y sus compañeros de trabajo. Cristina se nos va demasiado joven pero deja su carisma y su ejemplo de liderazgo y de profesionalidad. Descanse en paz.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES


Lanzamos la plataforma tecnológica Apromestec

Apromestec

Desde comienzos de mayo está disponible, en exclusiva para los asociados, Apromestec.com, plataforma tecnológica de nueva generación '5G'. En colaboración con MARH Underwriting, socio estratégico tecnológico de la Asociación, el proyecto está vinculado a su plataforma cloud de gestión, creada hace casi una década y que ha experimentado un desarrollo continuado en los últimos años.

Gracias a su equipo de expertos en tecnología digital, dicha plataforma ha implementado nuevos desarrollos, aplicaciones y funcionalidades adaptadas tanto para ordenadores, dispositivos móviles y tabletas con una digitalización total de los flujos de trabajo.

Apromestec.com integra un multitarificador que permite acceder a la emisión online con más de una treintena de compañías a través de las cuales el asociado puede contratar y gestionar clientes, pólizas, recibos, siniestros y todos los procesos asociados al negocio en "tiempo real".

Según expresa Javier García-Bernal, presidente de APROMES: "Nuestro propósito fundamental es divulgar, difundir y poner a disposición de nuestros asociados una herramienta que les apoye en la gestión de sus negocios, de modo especial en un momento como el que atravesamos en el que precisan, más que nunca, mantenerlo y hacerlo crecer. Esta nueva plataforma constituye la base de un nuevo proyecto en el que continuaremos trabajando como partner de MARH Underwriting para la implementación de nuevas aplicaciones y servicios, como son los cursos de formación Grupo A".

Por su parte, Aníbal Valencia, director general de MARH Underwriting asegura que "aúna lo mejor de los dos mundos, del tecnológico y del humano. Se trabaja en la nube, lo que permite inmediatez y eficiencia. Alcanza alta experiencia con tarificadores y desarrollos propios, especializada en la relación con los mediadores". A través de sus métodos de gestión digital 360 que incluye una App móvil para facilitar el trabajo en itinerancia, permite una distribución vertical, mayor alcance y escalabilidad sin perder el factor humano que es el garante de los procesos para establecer "alianzas estratégicas duraderas".

Jornada de presentación

La plataforma fue presentada en exclusiva a los miembros de APROMES en un webinar en el que el presidente Javier García-Bernal destacó que es un nuevo paso de la Asociación de poner a disposición de todos los miembros de un vehículo tecnológico, que les va a aportar agilidad y ahorro de costes en su día a día profesional.

Por su parte, Aníbal Valencia, director general de MARH Underwriting, correduría tecnológica estratégica de APROMES, quien destacando el alto nivel de convocatoria y asistentes a la jomada, coordinó la presentación de la herramienta, tanto en información de uso como en torno a las posibilidades de rendimiento profesional. Entre ellas destacó que es una complementaria a cualquier programa de gestión o plataforma que pueda estar utilizando ya el corredor, por lo que ofrece posibilidad de obtención de mejor negocio ya que permite comparar y/o contratar las ofertas de su programa o plataforma con Apromestec.

Fueron muchas las preguntas planteadas por los asistentes, dado el interés suscitado en cuanto a la rentabilidad de la herramienta, dado que APROMES la ha integrado como un servicio más dentro de la cuota asociativa.


Nuevo servicio gratuito para asociados de Asesoría Técnica Especializada en Mediación

Semana del Seguro

APROMES ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de Asesoría Técnica Especializada en Mediación para sus asociados con el objetivo de informar sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la nueva regulación de la distribución de seguros. Este asesoramiento específico nace fruto de la reciente entrada en vigor del RDL 3/2020 de 4 de febrero por el que, entre otras, se traspone la directiva UE de distribución de seguros privados

De este modo, la Asociación disipará todas aquellas dudas relacionadas con la materia. Inicialmente, y dadas las limitaciones que se derivan del actual estado de alarma, este nuevo servicio lo prestará a través de la dirección de correo electrónico secretaria@apromes.com. Con posterioridad a esta etapa, el Servicio de Asesoría Técnica de APROMES atenderá también vía telefónica y presencial durante el tiempo que sea preciso y hasta alcanzar la correcta implementación de la noma en la actividad diaria de negocio.

Entre los principales aspectos a los que el corredor ha de prestar especial atención, APROMES ha elaborado a modo de guía el siguiente Decálogo:

1-La permanencia en vigor en todos sus términos (a excepción de las adaptaciones que deriven de las nuevas obligaciones de información y normas de conducta aplicables) de los contratos de mediación y distribución celebrados antes de la entrada en vigor del RDL.

2-La información derivada de política legal en las páginas web.

3-El deber de información al cliente, tanto general (previa sobre el mediador y el contrato ofrecido o asesorado, Artículo 173 de la IDD), como el documento de información previa sobre contratos de seguro distinto al seguro de vida, así como la información específica, exhaustiva y más técnica, sobre productos de inversión basados en seguros.

4-La transparencia que ha de mantener el corredor con respecto a su retribución.

5-La obligación para los corredores de disponer de cuentas separadas para los fondos de los clientes en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del RDL.

6-La necesidad del corredor de mantener los libros registro determinados reglamentariamente, así como de remitir la información estadístico-contable al organismo de control.

7-La posibilidad de celebrar contratos mercantiles con colaboradores externos.

8-La obligación de ejecutar un programa de formación continua, tanto para el responsable de distribución, como para los empleados y colaboradores.

9-La obligatoriedad de notificar cualquier modificación de la información objeto de inscripción notificada a la DGSFP, en un plazo de 15 días desde el acuerdo que haya dado lugar a la misma.

10-El deber de secreto profesional del corredor, que debe ser conocedor del régimen de infracciones y sanciones que marca su pauta de conducta deontológica.

 


Convocamos la cuarta edición de Formación de Mediadores Grupo A

Formación Grupo A

De cara al curso académico 2020-2021 convocamos la cuarta edición de Formación de Mediadores Grupo A, que está previsto que se inaugure con una lección magistral, en Madrid, el próximo 7 de septiembre.

Desde 2007, nuestra asociación viene impartiendo cursos para los Grupos B y C consciente de la necesidad de estar permanentemente adaptados a la normativa en cuanto a la formación previa y continua. Una década después, recibió la autorización de la DGSFP para impartir también el Grupo A en materia financiera y de seguros privados.

Es una formación indispensable para todos aquellos interesados tanto en acceder a la profesión de corredor de seguros como los que deseen complementar e impulsar su carrera académica y profesional.

Este curso, que se impartirá en modalidad semipresencial y que cuenta con plazas limitadas, se apoya en un potente campus virtual, que incluye videoconferencias y seminarios online adaptándose a las necesidades y disponibilidad del alumno. Está impartido por un prestigioso equipo docente universitario y profesionales especializados del sector asegurador. Cuenta con el apoyo tecnológico y experiencia en teleformación de la Escuela de Seguros Campus Asegurador. Conoce más sobre nuestro curso del Grupo A.

Conoce más sobre nuestro curso del Grupo A.


Firma de un acuerdo de distribución con Agropelayo

Acuerdo Agropelayo

Hemos firmado un acuerdo con Agropelayo que impulsará la distribución de los productos de Multirriesgo de Maquinaria, RC, Explotaciones Agropecuarias y Sobreprecio por parte de nuestros asociados.

El protocolo fue rubricado por Jesús Oñoro, director comercial de la aseguradora, y por nuestro presidente Javier García-Bernal.

Desde nuestra organización valoramos muy positivamente este acuerdo ya que facilita el acceso a este tipo de seguros para el sector agrarios que será de gran interés para nuestra asociación que cuenta con corredurías especializadas en zonas con gran pujanza del sector agrícola y ganadero como Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha.

Está previsto que en breve se presente el acuerdo con la celebración de dos webinars para todos los asociados.


Lanzamos junto a Dual Ibérica una póliza de RC Corredor para nuestros asociados

lanzamos

Hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con Dual Ibérica a fin de adecuar un producto de RC Corredor para nuestros asociados en las mejores condiciones del mercado.

Se trata de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Corredores de Seguros de carácter obligatorio para el ejercicio de la actividad de distribución de seguros.

En opinión de Javier García-Bernal, presidente de APROMES, "en un momento de crisis sanitaria sin precedentes como el actual, al igual que a lo largo de toda nuestra trayectoria, desde la Asociación continuamos trabajando para ofrecer en este caso a nuestro colectivo, una póliza RC corredor obligatoria para el ejercicio profesional".

Gracias a nuestro acuerdo estratégico, recuerda García-Bernal, "Dual Ibérica ofrece este producto en las mejores condiciones económicas del mercado, así como la correspondiente ampliación de coberturas a nuestros asociados".

Para Raquel Reneses, directora de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica, "el seguro de RC Profesional es indispensable para que cualquier mediador cumpla con la normativa, a la par que para proteger su negocio ante eventuales reclamaciones de los asegurados. Para nosotros es una gran satisfacción alcanzar este paso enmarcado en el reciente acuerdo de colaboración establecido con APROMES en beneficio de su colectivo de asociados".

El lanzamiento de este seguro se engloba dentro del acuerdo estratégico alcanzado entre APROMES y Dual Ibérica el pasado mes de marzo, firmado en la sede de la agencia de suscripción, que establece una alianza de colaboración y suscripción de seguros de líneas financieras, caución, decenal, afianzamiento, ciberriesgo y contingencias.

Como próximos pasos, la Comisión de Relaciones Aseguradoras de APROMES continuará manteniendo encuentros de trabajo con el equipo técnico de Dual Ibérica para seguir analizando y gestionando el resto de productos de seguros para la distribución de este colectivo profesional.


Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, comparte con los asociados de APROMES su visión del mercado

Guerra Del Moral

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, acompañado del director de Marketing, Víctor Ugarte; el director de Canal Corredores y Asociaciones, Rafael Calderón, y el responsable de Asociaciones, Jorge de Lorenzo, así como la asistencia de miembros del Comité y Directores Territoriales de la compañía, ha expuesto a través de un webinar para el colectivo de asociados de APROMES, su visión de la situación económica y social por la que atraviesa España como consecuencia de la pandemia del COVID 19, que padecemos en estos momentos, previsiones del sector asegurador con varios escenarios y los datos e indicadores más representativos de Reale Seguros.

Resaltó que el mayor impacto económico se producirá en las pymes y autónomos, y que a nivel global se acentuará en tres segmentos del ámbito social como son: reducción del patrimonio/inversiones, pérdida de nivel económico de los pequeños y medianos ahorradores e impacto en los ingresos de los trabajadores por el incremento del desempleo. Sin embargo, su punto de vista es esperanzador, en cuanto al hecho de que 2021, considera, que se experimentará un crecimiento considerable, que probablemente nos lleve a los índices de comienzos de este año.

En concreto destacó en cuanto al automóvil, que se esperaba la matriculación durante este año 2020 de un millón de vehículos, lo que hubiera supuesto un millón de pólizas, pero que la realidad es que no ha crecido, como tampoco lo han hecho las grandes flotas, que se verán muy afectadas, impactando en las previsiones de incremento que había de forma negativa en este ramo.
Resaltó Mariscal que 2021 será un buen año para los ramos de Vida, Comunidades y Hogar, y que habrá que ir, no obstante, poco a poco dada la situación, pero que no vamos a pasar directamente "del blanco al negro".

Concluyó resaltando la oportunidad que tiene el corredor frente el cliente, para poner en valor su conocimiento y asesoramiento, en estos momentos de inquietud.

Tras su conferencia, respondió a una serie de preguntas que le fueron planteadas por los asistentes, en cuanto a soluciones a corto plazo aseguradoras, visión del mediador, consejos para el corredor de cara al cliente etc.

Finalizó el encuentro con unas palabras del presidente de APROMES, Javier García-Bernal, quien en nombre de esta organización profesional, agradeció a Ignacio mariscal y a su equipo directivo, la deferencia personal y profesional mostrada, al informar de primera mano acerca de la situación por la que  está atravesando  en particular el sector de seguros, y la economía en general, así como su visión de regeneración y apoyo al canal mediador, para salir lo antes posible y con experiencia basándose en gran medida, en una diferente forma de hacer las cosas.

Reunión de seguimiento

La reunión con el CEO de Reale llegó pocas semanas después de la reunión informativa vía webinar, que mantuvieron Rafael Calderón, director del Canal de Corredores y Asociaciones y Jorge de Lorenzo, responsable de Asociaciones y Agrupaciones de la compañía, con la Comisión de Aseguradoras de APROMES, cuyo vocal es Juan Sagi-Vela, acerca de las líneas generales y desarrollo de negocio que dicha compañía sigue en estos momentos, difíciles para todos, así como el proyecto de reincorporación tras el fin del confinamiento.

En esa reunión, en la que se acordó la celebración de la cita con Mariscal, los directivos de Reale resaltaron la importancia del asesoramiento del corredor al cliente por la situación de incertidumbre en la que vivimos, donde la dificultad obliga aún más a atender y escuchar sus necesidades, al objeto de transmitirles tranquilidad y buscar con ellos la fórmula de la continuidad de sus seguros. Asimismo, se ha destacado la relevancia de la tecnología que la compañía pone a servicio de la mediación para ayudarles en estos momentos.


Hiscox forma a nuestros asociados en ciberseguros y D&O

Formación Hiscox

El 13 de abril tuvo lugar una jornada online sobre ciberriesgos (Hiscox Cyberclear) impartida por Hiscox para los miembros de APROMES.

Su póliza cyber se encuentra entre las mejores del mercado, siendo su fuente principal de clientes las pymes. Además, esta compañía acompaña a los corredores de seguros, no solo en la aportación de buenos productos de distribución, sino también en cuanto a la formación en los mismos.

La jornada versó sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas en el mundo cibernético, así como las medidas de protección para minimizar el impacto ante los posibles siniestros.

El 21 de abril, Pilar de Rábago, Pilar de Rábago, bróker Channel de Suscripción y Desarrollo de Negocio Tecnológico de HISCOX, fue la encargada de ofrecer una sesión de formación sobre su producto D&O Broker.


Nuevas incorporaciones a APROMES Canarias

Nuevas incorporaciones

Siguiendo con el proceso de expansión corporativa de APROMES, en este caso en Canarias, se acaban de incorporar las corredurías de Tenerife Fedor Artiles Hansmeier y Jorge Luis López Esquerdo.

Desde comienzos de año, con estas dos incorporaciones, APROMES cuenta con 22 nuevos asociados. Con estos dos nuevos asociados se refuerza la consolidación de nuestra organización profesional en el archipiélago canario, donde mantenemos unas relaciones muy activas con las diferentes entidades con las que mantenemos acuerdos de colaboración.

Esta consolidación está siendo liderada por nuestro delegado territorial para Canarias, Martín López, miembro a su vez de la Junta Directiva nacional, acompañado por Iván Artiles, que ejerce como delegado provincial en Las Palmas.


Itziar Pernía: "Queremos superar los 200 asociados en el año de nuestro 20 aniversario"

Itziar

El 20 de abril, nuestra presidenta Itziar Pernía era protagonista de la publicación sectorial 'SegurosNews', en la que repasa las dos primeras décadas historia de APROMES, de las que destaca especialmente el trabajo realizado en el terreno de la formación y la pionera tarea de internacionalización.

Pernía describe APROMES como una organización "en constante crecimiento y expansión asociativa", tanto en España, con presencia en todas las Comunidades Autónomas, y con el objetivo de superar este año los 200 asociados, como internacional, con asociados de seis países de la UE (Alemania, Francia, Portugal, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca) y delegaciones en Francia y Portugal. Además, confirma, "actualmente estamos estableciendo relaciones profesionales con Latinoamérica, concretamente en República Dominicana, Panamá, Bolivia y Costa Rica".

"Después de 20 años de vida asociativa podemos decir con orgullo que somos una asociación que se ha ganado el respeto y prestigio en el sector teniendo hoy su imagen de marca consolidada. Nuestra filosofía y espíritu asociativo siempre ha sido bien recibido tanto por compañías aseguradoras como entidades de servicio. Esto nos permite cosechar grandes amistades en el sector a la vez que mantener nuestras relaciones profesionales durante años", reflexiona.

Acceso a la entrevista íntegra en 'SegurosNews'.


Desayuno APROMES-Muy Segura: Retos del seguro en materia de ciberriesgos

Desayuno 'Muy Segura'

Nuestra asociación, junto a la publicación digital 'Muy Segura', ha celebrado el desayuno online 'Retos del Seguro en materia de Ciberriesgos: una necesidad creciente en el contexto actual'. Ha contado con la participación de Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox; Nieves Malagón, responsable Propuesta Valor de Clientes de AXA; Raquel Reneses, directora de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica; Beatriz García-Bernal, directora de Comunicación y Marketing de APROMES, e Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES.

A lo largo del desayuno, la directora de Comunicación y Marketing de APROMES destacó el valor de la prevención y de la formación: "Es muy importante que todo el mundo esté prevenido, como también lo es toda la información que nuestros asociados puedan tener. Se trata de ofrecerles la posibilidad, mediante distintas jornadas, de estar informados en todo momento sobre lo que puede pasar y cómo solucionarlo".

Por su parte, Itziar Pernía detalla la fuerte apuesta de la Asociación por la tecnología pero también por facilitar formación a los asociados frente a los ciberriesgos. "En estos momentos tenemos que ser mucho más flexibles, ayudarles tanto en los riesgos que tienen como en los nuevos y apoyarles para que, no solo mantengan su actividad, sino que puedan incrementarla explorando otros nichos de mercado a los que dirigirse", explicó.

Un amplio resumen del desayuno está disponible en la web de 'Muy Segura'.


Beatriz García-Bernal: "Nos hemos actualizado junto a las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios y crear más impacto con todas nuestras iniciativas"

Entrevista 'Muy Segura'

'Muy Segura' entrevista a Beatriz García-Bernal, directora de Marketing y Comunicación de APROMES, con motivo del 20 Aniversario de la Asociación.

La DIRCOM hace un repaso de la evolución "muy positiva" en estas dos décadas, con una fuerte actualización en nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar servicios y crear más impacto con las iniciativas. Además, confirma que durante los meses de confinamiento la Asociación ha estado trabajando para prestar el máximo apoyo a todos los asociados, implementando nuevos servicios, realizando reuniones y jornadas online, y para que, ahora, cuando comiencen los pasos hacia la normalidad ofrecer "el mayor soporte a nuestros asociados para que retomen su actividad con las mayores facilidades posibles".

En su repaso sobre pasado, presente y futuro, García-Bernal confirma que, en cuanto sea posible, el objetivo es invitar a los miembros de APROMES, compañías, instituciones y medios de comunicación sectorial, a un evento para celebrar y recordar estos 20 años de vida corporativa.

La entrevista está disponible en la web de 'Muy Segura'.