Información APROMES


Bienvenid@s

Presidente de APROMES, Javier García-Bernal

Siempre me resulta grato y de constante aprendizaje leer al extraordinario jurista Antonio Garrigues Walker, quien tiene la experiencia y objetividad necesarias para orientar en este caso, en el mundo profesional.

Continuamente y, no es la primera vez que lo digo, me preguntan mi opinión sobre el futuro del corredor de seguros. Mi respuesta, amén de la permanente formación y el conocimiento de las tecnologías actuales, bien podría reforzarse con ánimo positivo, que destaca este prestigioso jurista y escritor en una de sus recientes entrevistas, publicada en la revista de economía y empresas Ejecutivos.

Me estoy refiriendo al hecho de la necesidad de tener ánimo positivo, especialmente por las nuevas generaciones, ya que el éxito no está asegurado, pero aun así hay que avanzar sin pausa hacia la mejora de los conocimientos y los sentimientos humanos, para elevar el índice personal de “felicidad per capita”, según Garrigues.

En un reciente informe de la Fundación MAPFRE, España económicamente experimenta una tendencia suave a la desaceleración, con una previsión de que el PIB en 2019 se sitúe en torno al 2,3% cuando en 2018 fue del 2,6%.

No obstante lo anterior nuestro país continúa siendo uno de los motores de crecimiento de la zona Euro.

Está claro que la economía, y ahora me refiero a la mundial, está en un proceso de desaceleración influenciada por la política económica de Estados Unidos, el impacto del Brexit y la incertidumbre de Italia, todo ello según afirma la agencia Moody´s. Ahora bien, hay que estar preparados en el sector asegurador y de la mediación de seguros, con una gran dosis de ánimo positivo ante la evidente desaceleración económica para el año próximo. Sólo de este modo, con un trabajo profesional constante y riguroso, se saldrá a corto plazo de dicha desaceleración.

Javier García-Bernal
Presidente de APROMES


Un año de fuerte crecimiento

Asamblea

APROMES ha celebrado en Madrid su Asamblea de asociados. En ella, el presidente Javier García-Bernal destacó el fuerte crecimiento asociativo, con la incorporación de más de una veintena de corredurías, así como presencia en Dinamarca y Alemania con corredores locales internacionales.

Asimismo, destacó la importancia de la formación continua y de la de Grupo A, mencionando la creación de tres nuevos servicios en beneficio del asociado (asesoría digital, asesoría integral y mediación extrajudicial) y anunció el desarrollo tecnológico y en comunicación.

Tras la Asamblea, se celebró una jornada de trabajo junto a Mutua de Propietarios, aseguradora con la que la Asociación mantiene un convenio de colaboración desde hace muchos años. En la jornada estuvieron presentes su delegado de Centro, Pedro Junquera, y el subdirector general de Negocio, César Crespo, quien abordó en su ponencia los riesgos inmobiliarios, destacando que dichos riesgos se concentran en el impago de alquieres, actos vandálicos, costes judiciales en desahucios y arreglos de desperfectos provocados por los inquilinos.
Finalizó destacando que la mitigación de dichos riesgos ha crecido en un 33% en volumen de negocio y que el lema de Mutua de Propietarios en este tipo de seguro es “La tranquilidad del arrendador”.

Concluyó la jornada con la entrega del diploma en reconocimiento como alumna más destacada de la primera promoción de Grupo A de APROMES a Cristina Ricote.


Renovamos nuestro acuerdo con Zurich

Renovamos nuestro acuerdo con Zurich

Nuestra organización profesional ha renovado el convenio de colaboración y distribución que mantiene con Zurich lo que va  a significar la posibilidad de intermediar los productos diseñados a día de hoy por la aseguradora, por nuestro colectivo de asociados.

Por parte de Zurich estuvo presente en la firma de dicho convenio Carlos Palos Forcano, director de Ventas y Distribución, y Luis Casañas Graell, director de Asociaciones y Grupos de Corredores. Haciéndolo por parte de APROMES, su presidente Javier García-Bernal, quien estuvo acompañado por Itziar Pernía.

 


PACTREBOL, A.I.E. se incorpora a nuestra organización profesional

PACTREBOL, A.I.E. se incorpora a nuestra organización profesional

Dentro del proceso de expansión que desde hace casi 10 años viene nuestra Asociación, se enmarca la reciente incorporación de PACTREBOL A.I.E., con fuerte implantación en Andalucía.

PACTREBOL es una agrupación de interés económico cuya finalidad es impulsar un proyecto de distribución de seguros basado en el desarrollo de una estrategia de corredores y corredurías de tamaño mediano y pequeño con el propósito de obtener el crecimiento y mejora de los resultados de éstos mediante un planteamiento de sinergias conjuntas. Todo ello garantizando el mantenimiento de la independencia de dichos profesionales en el ejercicio de su actividad de mediación de seguros.

APROMES va a contar a favor de sus asociados con una oportunidad de desarrollo de negocio mediante la participación bilateral de esta organización profesional con su nueva entidad asociada PACTREBOL, lo que sin duda va a suponer una agilización en los desarrollos de negocio, servicio y formación de carácter bilateral para todos los componentes de ambas estructuras profesionales.

La incorporación tuvo lugar en la sede central de Grupo PACC en Córdoba estando presentes el presidente de esta correduría Eduardo Ortega y su director general José Hernández. Por parte de PACTREBOL participó su director Javier Castilla y representando a nuestra Asociación, el presidente Javier García-Bernal.

 


MARH Underwriting se incorpora a la Comisión Tecnológica de APROMES

MARH Underwriting se incorpora a la Comisión Tecnológica de APROMES

MARH Underwriting, asociada estratégica de APROMES, se ha incorporado recientemente a la Comisión Tecnológica de la Asociación en un momento donde las nuevas tecnologías y los desarrollos informáticos resultan imprescindibles para el corredor de seguros en el ejercicio de su actividad.

Su incorporación a esta Comisión proporciona a todos los asociados la plataforma aseguradora más avanzada del mercado – Avant2 MARH Platform – con tecnología Codeoscopic que permite  tarificar y emitir online en 40 aseguradoras con más de 100 productos plenamente configurados y optimizados. El usuario de la plataforma además tiene todo el control sobre sus pólizas emitidas, así como las herramientas de gestión e información necesarias para el desarrollo integral de la actividad mediadora.

Hay que recordar que la Comisión Tecnológica está coordinada por Javier Alfonsel, y está integrada también por Ángel Moreno, responsable del Área de Sistemas, Procesos y Desarrollos Tecnológicos de MARH Underwriting, e Itziar Pernía, que ejerce como secretaria ejecutiva.

 


Estrechamos relaciones con la asociación dominicana ADOCOSE

Estrechamos relaciones con la asociación dominicana ADOCOSEDentro del plan de internacionalización marcado para este año por nuestra Asociación, hemos alcanzado un acuerdo bilateral de colaboración con la Asociación de Corredores de Seguros de la República Dominicana ADOCOSE en materia de formación e información. Gracias al mismo su colectivo de asociados van a poder participar en los cursos, ponencias y encuentros programados por ambas organizaciones.

Por parte de APROMES firmó el acuerdo nuestro presidente, Javier García-Bernal y por ADOCOSE, su presidente Ricardo Rizek. Este acuerdo además, nace como consecuencia de la participación de dichos presidentes en el Tour Académico IDECIDE-SANFI, cuyo director es el consultor Alberto Hoyos, celebrado en Madrid en el mes de septiembre del pasado año.

Ambos presidentes han reconocido el interés por conocer la realidad de la Mediación en ambos países, especialmente en el ámbito regulatorio. En el caso de ADOCOSE, se destaca el interés por conocer el desarrollo asociativo de APROMES como organización profesional que representa un modelo de éxito en España.

Desde APROMES destacamos este paso como la primera expansión corporativa en Hispanoamérica, después de estar ya implantada con socios locales en siete países de la Unión Europea.


APROMES, en la presentación del informe ‘Estamos Seguros 2018’ de UNESPA

Pilar Gonzalez de Frutos

La mañana del 28 de mayo fue frenética para UNESPA. Se presentó ante los medios de comunicación el informe ‘Estamos Seguros 2018’ (de él hablamos en nuestra sección de noticias sectoriales), celebró posteriormente su Asamblea General Ordinaria y, finalmente, llevó a cabo la ‘puesta de largo’ ante la sociedad de dicho informe, en un acto presidido por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien puso de manifiesto el valor y papel de la industria aseguradora. Es, sin duda, uno de los actos anuales más importantes del sector y en él, en representación de nuestra Asociación, asistió nuestro presidente, Javier García-Bernal.


Convocada la 3ª edición del Grupo A, formación oficial para corredores

Convocada la 3ª edición del Grupo A, formación oficial para corredores

APROMES anuncia la próxima convocatoria del curso académico 2019-2020 para la formación de mediación de seguros de Grupo A. Con esta nueva convocatoria, este curso será la tercera edición desde que en 2017 la asociación recibiera de nuevo la autorización por la DGSFP para poder impartir el Grupo A en materia financiera y de seguros privados, siendo actualmente la única Asociación que imparte dicha titulación oficial.  

Después de la buena acogida de la segunda edición, APROMESsigue apostando por la formación de calidad y por esta acreditación profesional que cada vez está más valorada dentro y fuera del sector asegurador. APROMES, que viene impartiendo formación grupo B y C desde 2007 según normativa a través de AULAPROMES, vuelve de nuevo a convocar la III Edición del Grupo A, después de haber obtenido otro año más la autorización administrativa por parte de la Dirección General de Seguros, necesaria para la impartición de dicho Grupo Aen materia financiera y de seguros privados y por tercer año consecutivo.

Este curso está diseñado como Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados de acuerdo con el Real Decreto 764/2010 y la Resolución de Formación de 18 de febrero de 2011 que desarrolla la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.
Esta iniciativa de APROMES da respuesta a las necesidades de sus asociados y también de la sociedad en general, al ser la profesión de corredor de seguros una profesión de futuro cada vez más demandada. Por esta Asociación la impartición de esta formación mediadora es una gran oportunidad para incorporarse con proyección a un sector fuerte y en crecimiento como es el de seguros, el que ofrece muchas ventajas para aquellos profesionales que se formen adecuadamente.

Este curso se impartirá de forma presencial y en modalidad semipresencial y cuenta con plazas limitadas. 

Uno de los beneficios de realizar esta formación con APROMES es la flexibilidad horaria de la que disponen los alumnos ya que el curso se apoya en un potente campus virtual que incluye videoconferencias y seminarios on line adaptándose a las necesidades y disponibilidad de los estudiantes .La garantía de calidad de la formación está avalada por un prestigioso equipo docente universitario y profesionales especializados del sector asegurador, además de contar con el apoyo tecnológico y experiencia en teleformación de la Escuela de Seguros Campus Asegurador.

El curso dará comienzo en el mes de octubre de 2019, con la tradicional lección magistral, del que se informará próximamente. http://www.apromes.com/formacion-grupo-a/


Cristina Ricote: “Elegí APROMES para la formación de Mediador del Grupo A porque ofrecía programas con titulaciones acreditadas por la DGSFP”

Cristina Ricote

La revista Muy Segura entrevista a Cristina Ricote, mejor alumna de la primera promoción Grupo A de APROMES. En la entrevista, Cristina cuenta que empezó su vinculación al sector seguros gracias a su padre la animó a cursar los estudios de Ciencias Actuariales y Financieras. “Desde entonces, he continuado formándome en este mundo y no me he separado en mis distintos proyectos profesionales”.

En cuanto a por qué optó por la oferta formativa de APROMES, la joven explica: “El motivo principal por el que elegí APROMES para la formación de Mediador del Grupo A, fue que ofrecía programas con titulaciones acreditadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por lo que la titulación sería oficial y con reconocido prestigio.

“Asimismo, es una escuela que ofrece mucha flexibilidad al alumno, dándole la posibilidad de asistir a las clases presencialmente o por webinar. De hecho, el formato webinar incluye preguntas constantes al alumno que garantizan su participación real en la clase remota”.
“Adicionalmente, APROMES ofrece un campus virtual, con acceso al temario, tests para practicar, los videos de las clases que se han celebrado, las presentaciones vistas en clase y referencias a artículos o legislación de interés”.

Y añadie: “Creo que uno de los valores principales del curso es que es impartido por profesionales con experiencia en la mediación, con lo cual las clases no sólo tratan del temario del examen sino de la realidad a la que nos vamos a enfrentar una vez finalizado el curso. Se revisan estadísticas del sector, casos reales e interpretación de coberturas incluidas por las compañías aseguradoras, entre otros”.

Además, continúa, “otro de los valores que he apreciado mucho es la adecuación de la enseñanza a las modificaciones legislativas previstas, para adaptar los conocimientos a entornos muy cambiantes. Así, durante el curso tuvimos que trabajar sin tener exactitud de las posibles concreciones de la nueva legislación, en materia fiscal o de mediación”.

Accede a la entrevista a Cristina Ricote en Muy Segura.